jueves, 30 de abril de 2015

"VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"- Act. 1



 

             " VIOLENCIA INTRAFAMILIAR "




Introducción

La Violencia Intrafamiliar es un tema de suma importancia por ser  una de tantas cosas que vivimos en casa, siendo nosotros los más afectados. En la actualidad escuhamos con frecuencia este tipo de situaciones.
Realmente les invito a reflexionar sobre la Violencia Intrafamiliar y a todo lo que conlleva. Estar bien informados es elemental, sobre todo siendo algo delicado como podremos notar a continuación.

Dice un dicho por ahí "La educación viene de casa", no se si para bien o para mal pero en este caso lo pondría como una hipotesis. Una persona que creció durante su infancia en una familia donde solo veía golpes, insultos, rechazo. 

Lamentablemente siendo ese el ejemplo de sus padres en su niñez, uno no esperaría a que el niño creciera y fuera alguien recto y lleno de valores; todo lo contrario. Un niño es como una esponja (hablando metaforicamente), debemos de tener cuidado con lo que ellos nos ven hacer, hablar, o escuchar. 
Que lo que sea de impacto para sus vidas, sea bueno y no para perjudicar.
 Hoy en día se a vuelto una necesidad estar bien informados sobre este tema tan delicado, que para muchas personas ya es "normal". Acontinuación presentaremos una serie de información que nos hará mención de algunos puntos importantes para ayudarnos a conocer más sobre lo que es en sí, violencia intrafamiliar.



 Desarrollo


¿Qué es la Violencia Intrafamiliar?


La Violencia Intrafamiliar son los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia; aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. 


De acuerdo a Eduardo Correa se define como violencia intrafamiliar “el acto de poder u omisión recurrente, intencional o cíclico, con el que se domina, somete, controla o agrede física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera de su domicilio, situación en la que existe algún parentesco entre los involucrados”.


Tipos de Violencia intrafamiliar:



La violencia intrafamiliar tiene muchas formas de acuerdo a quienes son los que usan la violencia y hacia quienes se dirige esta violencia, y adquiere distintas formas dependiendo de qué tipo de maltrato se trate.


Existen varios tipos de violencia familiar, entre las que se pueden mencionar:


Violencia Física: Está representada por el empleo de la fuerza física, realizada en forma de golpes, empujones, patadas y lesiones, provocadas con distintos objetos o armas. Este tipo de violencia, en ocasiones, puede terminar en suicidios u homicidios y se manifiesta por la aparición de hematomas, magulladuras, moretones, heridas, fracturas, dislocaciones, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamiento.


Violencia Sexual: Es una acción que se manifiesta de forma agresiva y forzada, donde se le obliga a una persona a tener contacto sexual, siendo el único interés, el de denigrar, humillar, ultrajar y tener el control de dicha persona. El acoso, el abuso sexual, la violación y el incesto son distintas manifestaciones del mismo mal.


1. Abuso sexual: Consiste en tocar y acariciar el cuerpo de otra persona en contra de su voluntad. Este tipo de violencia se produce en el trabajo, en la calle y en la propia casa.


2. Violación: Es la penetración de los miembros sexuales, dedos o cualquier objeto en la vagina, ano o la boca, contra la voluntad de la víctima. Es un acto de extremadamente violento, donde muchas veces existe amenazas de muerte hacia los seres queridos del agredido(a) o a el/ella misma(o) por parte del agresor.


3. Incesto: Es el contacto sexual entre familiares o parientes y este se tipifica como tal, aun cuando la víctima accede a tener relaciones con el agresor.


Violencia Emocional: Su objetivo es de causar daños emocionales, provocando baja autoestima o muchas veces depresión. Esta se da por medio de insultos, ofensas verbales, comentarios hirientes, críticas destructivas, indiferencia, chantaje, abandono y humillación, entre otras. Es la capacidad de destrucción a través del gesto, las palabras y el acto. No se dejan huellas visibles inmediatas, sino que, con el pasar de los años, esto se transforma en un problema de la misma persona. El agresor presenta cambios de humores, opina negativamente sobre la apariencia de su pareja, su forma de ser o lo que realiza en público como en privado.


Violencia Económica: Es el control y abuso absoluto del poder financiero en el hogar, donde se establecen castigos monetarios por parte del agresor, así mismo, hay impedimento hacia la pareja para que ésta  trabaje, aun siendo esto necesario para el sostén de la casa.  Entre los indicios de conductas violentas con la economía como arma se encuentran:


1.        Indiferencia de los sentimientos.

2.        Humillación en público y privado.

3.        Gritos e insultos desmedidos.

4.        Control absoluto de los bienes.

5.        Aislamientos de los familiares, amigos u otros.

6.        Ataques de celos y amenazas de abandono.

7.        Intimidación.


Violencia Doméstica: Es un mal social que deriva, en gran parte, de los mitos que rodean a los roles femeninos y masculinos, aprendidos desde la infancia. Un ejemplo es, cuando se dice que el hombre es el más fuerte, el que domina, el jefe de familia, el que no llora, ni muestra sus emociones. En cambio la mujer es atenta, obediente, sacrificada, debe seguir a su marido en todo, etc. Son muchas las causas que pueden provocar la violencia doméstica; entre ellas se encuentran: la falta de comunicación, desajuste social y la crisis económica. La violencia doméstica es una serie de tácticas, que el agresor utiliza para poder controlar, manipular y ejercer todo el poder sobre su pareja, valiéndose de cualquier ataque como: ataques agravados, agresión sexual, acechamiento, amenazas de muerte, persecución y, en ocasiones, hasta secuestro.


Fase de acumulación de tensión: Se caracteriza por el incremento de tensiones, hostilidad y ansiedad entre la pareja. Este varía de intensidad y frecuencia. Aquí, la victima llega a tolerar dichos conflictos, produciéndose de esta manera, una acumulación de tensiones. Esta fase el ciclo llega a durar desde unas pocas horas, hasta meses.


Fase del episodio agudo: En esta fase, se producen las descargas incontroladas de las tensiones acumuladas durante la primera fase (acumulación de tensión), las cuales pueden llegar a ser muy peligrosa. Varían según la gravedad; éstas pueden ser desde un empujón hasta causar homicidio. Esta fase se caracteriza por ser incontrolable e impredecible.


Fase de luna de miel o de reconciliación: El agresor/a presenta una actitud amorosa y arrepentida. Suele realizar promesas, como que nunca se volverá a repetir tales hechos o actos violentos, mostrándose cariñoso y considerado. En esta etapa se efectúa una renegociación de los términos en la relación.



Medidas contra la violencia intrafamiliar:



De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, mientras que en el Estado de México 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja (ENDIREH, 2006).

Los datos presentan un cuadro alarmante de la gravedad que se presenta en torno a la violencia familiar pues, aunque parezca irreal, la mujer corre más riesgo de sufrir violencia en su propia casa que en la calle.

De acuerdo con las leyes de nuestro país, ninguna mujer que sea víctima de violencia familiar debe estar desprotegida y expuesta a la reincidencia de su agresor, ya que, de acuerdo con la fracción sexta, apartado “D” del artículo 20 constitucional, la víctima de cualquier delito tiene, entre otros derechos, solicitar las medidas y providencias que prevea la ley para garantizar su seguridad y auxilio.

Esta garantía constitucional armoniza en todo sentido con las medidas de protección que brinda la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, fundamentales para evitar que una persona continúe siendo víctima de violencia. La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México prevé medidas que protegen a la mujer, fomentan su desarrollo integral y la plena participación en todas las esferas de la vida.


Ayuda inmediata


El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS) pone a tu disposición la Línea sin Violencia 01 800 108 4053, las 24 horas los 365 días del año, para canalizar tu caso al área jurídica y psicológica para su atención rápida y oportuna.

Asimismo, puedes asistir a las oficinas que se encuentran distribuidas en el Estado de México en 16 Unidades de Atención, así como a los equipos de rescate.


No lo permitas, no tengas miedo, pide ayuda, no vaciles en denunciar, no soportes más humillaciones, recuerda: la ropa sucia ya no se lava en casa, la violencia perjudica a todos, no te escondas ni te avergüences



Abandono familiar:


El abandono se produce cuando uno de los progenitores decide abandonar el hogar, dejando a los hijos en situación de desamparo, penuria o carencia extrema de las necesidades básicas para su desarrollo.
Concepto legal de abandono del menor.
El artículo 226 del Código Penal sanciona el abandono de un menor. Según este artículo, el abandono consiste en incumplir los deberes inherentes a la patria potestad, tutela, guardia y acogimiento, según las normas del Código Civil.
Por otro lado, el Artículo 154 del Código Civil señala que los padres tienen el deber de alimentar a los hijos, tenerlos en su compañía, educarlos e instruirlos. Evidentemente, en los casos de extrema pobreza familiar, es posible que el adulto no tenga posibilidad de cumplir estos deberes, en estos casos no se consideraría delito.


Concepto social y psicológico del menor




El abandono no solamente consiste en que uno de los progenitores se marche de la casa y deje a los hijos en situación de desamparo. Existen otras formas de abandono como:
- Descuidar las necesidades básicas: Alimentación, vestido, higiene, cuidados médicos, educación, escolarización.
- Abandono emocional: Insultos, desprecios, amenaza de abandono del hogar, rechazo, aterrorizar amenazando al niño con castigos extremos, privar al niño de oportunidades para relacionarse con los demás, ignorar a los hijos, humillarlos públicamente, no defenderlos de los ataques de sus hermanos mayores, etc.
- Dejar a los niños pequeños solos en el hogar y en situación de peligro mientras los padres salen a trabajar o buscar el sustento.





Consecuencias sobre los hijos



*En caso de abandono*

Las reacciones de los niños al abandono de los padres varían según las edades:
- Niños menores de 8 años. Los niños menores de ocho años son los más sensibles a los problemas psicoafectivos, tienden a culpabilizarse de lo que ocurre, se vuelven más irritables.
- Niños entre 8-13 años. En los niños que tienen entre ocho y trece años los efectos del abandono suelen ser problemas en el rendimiento escolar, aislamiento, soledad, tristeza, problemas en las relaciones con los amigos, etc.
- Adolescencia. En la adolescencia suelen aparecer conductas antisociales, refugio en drogas, alcohol, conductas delictivas.
- En todas las edades. Algunas investigaciones han demostrado que existen una serie de reacciones que suelen ser comunes a todas las edades. En éstas, los hijos tienden a culpabilizarse de lo que ha ocurrido, piensan que ellos son los responsables del abandono y el concepto que tienen de sí mismos es muy pobre (se avergüenzan de lo pasa, se vuelven hostiles, pasivos e incluso muestran conductas extremas).



*En caso de divorcio o separación*



En los casos de separaciones o divorcios los efectos sobre los hijos variarán dependiendo del tipo de relación que han tenido con el progenitor durante el tiempo que han convivido juntos.



Depende también del tipo de relación que se mantenga una vez abandonado el hogar, y de la relación que se establezca con el progenitor que vive con ellos.
En cualquier caso, la vida familiar puede ser tan dramática y traumática que la desaparición del hogar de uno de los progenitores puede llegarse a vivir con alivio y sensación de tranquilidad.






ENTREVISTA DE VIOLENCIA FAMILIAR  
 (MUJERES EN ABANDONO, EMBARAZADAS)

En este trabajo le hice la encuesta a la señora Rosa María Castro Mendoza de 22 años.
A la que encuesté sobre este tema, en la fundación ciudad de la alegría, ubicado a las afueras de Cancún quintana roo, rumbo a 3 reyes (colonia).

LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ALEGRIA  A.C.  es una organización donde ayudan a las personas, ya sea su caso, tiene lugares exclusivos para los de la tercera edad, niños abandonados,  madres solteras con niños, guarderías, donde también pueden ayudar en la economía dando precios accesibles, ayudan también a los enfermos (SIDA)  adquiriéndoles las medicinas necesarias.

  • ¿Qué tan fuerte ha sido para usted ser madre soltera?
R=  Es muy difícil llevar esto porque no tenía consentido llegar hasta aquí. No había otra solución, la relación con mi esposo termino antes de que me embarazara, por tantas peleas y agresiones de su parte, decidí y tuve la voluntad de dejarlo, aunque él no lo permitía al principio y como no contaba con la ayuda de mi familia busque ayuda. No iba a permitir que esto afectara con el desarrollo de mi bebé y como soy de escasos recursos no iba a poder darle toda la atención a mi embarazo. 

  • ¿Cuánto tiempo lleva de embarazo?
R= 8 meses y medio. Pronto tendré esta bendición de dios. Me siento muy feliz.

  • ¿Hace cuántos meses fue que usted ingreso a la fundación?
R= hace 7 meses y una semana fue que está fundación me brindó la ayuda que necesitaba.

  • ¿Qué tipo de apoyo recibe en el grupo?
R= El grupo apoya por medio de retiros espirituales,  se hacen pláticas para su superación personal, también el grupo hace ventas para el apoyo económico.

  • ¿Se necesita algún requisito para pertenecer ah el?
R=Bueno, como tal, no existen requisitos, aunque me parece que para pertenecer al grupo deberías ser una madre soltera.

  • ¿Cuál es la dinámica del grupo?
Tenemos un espacio donde nos reunimos,  allí las integrantes exponen su caso, los problemas a los que se enfrenta diariamente, son escuchadas y después entre ellas mismas son aconsejadas.

Otra dinámica consiste en hacer retiros espirituales con el apoyo de la iglesia “Juan Pablo Segundo”, donde se hacen actividades al aire libre donde tratan que las madres, nosotras expresemos nuestros  sentimientos, se abran y tengan un encuentro consigo mismas, todo esto planeado por psicólogos especializados de organización.

  • ¿Cuánto le ha servido a usted estar dentro del grupo, como se siente?
R= Me ha servido mucho, me han apoyado demasiado, siento que estoy dentro de una familia, una familia muy grande donde entre nosotras nos apoyamos y cuidamos. Me es agradable estar aquí, me han tratado muy bien y me siento muy agradecida con la organización.

Con esto termino mi entrevista,  de antemano le di las gracias y me retiré.



Tema extra: MADRES SOLTERAS.

Por razones diversas, en México las madres solteras son una situación que surge en todos los estratos sociales y principalmente en el de menores recursos.
Un estudio realizado por la Cámara de Diputados mostró que en México existen 4.5 millones de madres solteras, ya sea porque están separadas o viudas, quienes son sujetos de discriminación al igual que sus hijos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), sólo 880 mil mujeres son consideradas madres solteras, de las cuales nueve de cada 10 tienen hijos que son menores de 18 años de edad. Por otro lado, seis de cada 10 viven con solo su padre o madre. Además casi el 72% de ellas trabaja.
Los nacimientos de madres solteras aumentaron en proporción al pasar de siete a 9.5 de cada cien.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país hay 30 millones de mujeres que son madres. El 18% de ellas vive sin el apoyo de una pareja. 
La situación se recrudece cuando las mujeres tienen un bajo nivel educativo y no pueden acceder a empleos bien remunerados, también con aquellas que siempre se han dedicado al hogar y quedan en total vulnerabilidad al separarse de sus parejas. 
Tan sólo un 35% recibe apoyo económico proveniente de programas sociales o becas gubernamentales que contribuyen a mejorar su situación.
Tras semejantes cifras y hechos enfocamos nuestra investigación hacia un grupo que brinda apoyo a madres solteras en la iglesia de San Joaquín, el cual se origino hace 7 años gracias a  los Frailes Carmelitas Descalzos los cuales notaron el gran número de mujeres que se encontraban en la misma situación y decidieron formar dicho grupo.
El grupo apoya por medio de retiros espirituales, se hacen pláticas para su superación personal, también el grupo hace ventas para el apoyo económico.
Unas de las dinámicas del grupo consiste en que se tiene un espacio donde realizan reuniones cada 15 días, allí las integrantes expone su caso, los problemas a los que se enfrentan diariamente, son escuchadas y después entre ellas mismas son aconsejadas.
Otra dinámica consiste en hacer retiros espirituales con el apoyo de la iglesia de San Joaquín, donde se hacen actividades al aire libre donde se trata que las madres expresen sus sentimientos, se abran y tengan un encuentro consigo mismas, todo esto planeado por psicólogos.
Dentro del grupo realizamos entrevistas a dos de las integrantes más jóvenes que nos comentaron sobre el apoyo que se les ha brindado y las aportaciones que ha tenido el grupo en su vida y nos contaron gustosas que el grupo se ah convertido en una parte esencial en sus vidas, que la interacción con sus compañeras las ayudan a ver las cosas de una manera distinta, nos hablan también sobre el ambiente de comprensión y confianza que se percibe en el grupo y la forma en la que éste influyó a aceptarse como madres jóvenes y solteras.

Afortunadamente estás emprendedoras mujeres cuentan con el apoyo de sus familias que aunque no en todos los casos fue brindado desde el principio, en la actualidad es un pilar esencial para la estabilidad de sus familias que en lo general están integradas por un solo hijo.

Puesto que los salarios no siempre son suficiente las jóvenes madres solteras logran salir adelante gracias al apoyo que reciben del grupo y de sus parientes logrando mantener satisfactoriamente a su hijo(s), a pesar de la discriminación de la misma sociedad.

Podemos decir que con este tipo de apoyo no solo la madre soltera se ve beneficiada si no también el hijo, por que se le  brinda la oportunidad de tener un mejor desarrollo dentro de la sociedad evitando en un futuro que se convierta en un cáncer para la misma.

Pensamos que es una lastimas que en la actualidad existen madres solteras que no cuenta con el apoyo de estos grupos que trabajan de una manera altruista debido a la falta de difusión de éstos grupos y en otras ocasiones por la misma ignorancia de la madre por que suele suceder que estas creen poder salir adelante sin el apoyo de ninguna institución por que están no solo dan apoyo económico si no psicológicamente.



Mujer, no olvides que:


• La autoridad tiene la obligación de brindarte protección inmediata, desde el momento en que tenga conocimiento de algún hecho que implique violencia de género y pueda dañar tu integridad como persona.



• Si así lo deseas, la autoridad puede ordenar a tu agresor la desocupación del lugar donde vives, independientemente de que afirme que él es el propietario de la casa, incluso si ninguno de los dos fueran los legítimos dueños del lugar o estuvieran rentando.



• Para garantizar tu integridad física, la de tus hijos y demás parientes cercanos, la autoridad puede prohibir al agresor acercarse a tu domicilio, a tu lugar de trabajo o de estudios; al domicilio de tus familiares o cualquier otro que frecuentes. Cualquier acto de intimidación o maltrato aplicado por el agresor hacia tu persona o entorno social, es considerado un ilícito que debe ser sancionado.



• Si eres víctima de violencia y como medida de protección deseas salir de la casa donde vives, la autoridad competente te permitirá el reingreso a tu domicilio una vez que corrobore que se ha salvaguardado tu seguridad.



• A muchas mujeres les preocupa si al abandonar la casa dejan sus pertenencias; temen que el esposo o pareja violenta aproveche la situación para vender, regalar o esconder las cosas a las que tienen derecho, si ese es tu caso, debes estar tranquila, pues la autoridad está obligada a realizar un inventario de los bienes para evitar que los dilapide, así, mientras recibes el apoyo correspondiente, tu patrimonio es protegido.

• De igual forma y con el objeto de brindar una mayor certeza jurídica a las mujeres, la ley considera la autorización para que la policía o cualquier otra persona puedan ingresar a tu domicilio y auxiliarte para tomar tus pertenencias y documentos de identidad personal con o sin el consentimiento del agresor.

• Entre otras medidas de protección los jueces podrán adoptar, según la gravedad de cada caso, la privación de la patria potestad, la guarda y custodia de los hijos o la suspensión del régimen de convivencia.

• Si la violencia se tolera, los hijos e hijas pequeños, testigos de ella, generan en su interior que la única forma viable de resolver los problemas es mediante otras acciones violentas.

 




Conclusión


Ante todo lo expuesto del tema de la violencia intrafamiliar y porque así lo consideramos, podemos concluir que dicho fenómeno social, se da día con día de forma recurrente.
Dicha violencia, puede darse de manera verbal, fisica, psicológica y emocional, siendo esta última la que puede marcar más a una persona dejando cicatríces en el alma que tardan más en sanar que una agresión física.
Creemos que se manifiesta donde existe un hogar disfuncional, ya sea por multiples causas; por mencionar algunas como: problemas económicos, diferencias de carácteres, falta de conianza, de comunicación, infidelidad y algunos traumas del pasado. Pensamos que éste últimlo es el origen al desarrollo o manifiesto de esta violencia. Ya que muchas veces, repetimos patrones de conducta vividos desde la infancia; en el seno familiar.

Por todo esto, concluimos que todas las parejas o incluso todos los seres humanos, deberíamos de tener la voluntad y disposición para querer tener una familia estable haciendo ajustes en nuestra vida y estableciendo valores como el perdón, la confianza, la comunicación, pasar más tiempo con la familia, los padres escuchar más a sus hijos de lo que piensan o como se sienten. En fin, llegar a acuerdos que sean de beneficio a toda la familia para que no se sian repitiendoesos patrones de la conducta en la vida futura de sus hijos.


                                                                          ANEXO
                       ¿Qué se hace al respecto con forme a la ley? 


Cualquier persona que ha sufrido o sufre este problema puede denunciarlo. Si la persona es mayor de edad puede acudir a cualquier juzgado que este cerca de su domicilio y dar parte a las autoridades. En el caso que el afectado sea menor de edad, este tendrá que hacer la denuncia a través de su representante legal.
El juez que tenga en sus manos el caso, tendrá que ordenar exámenes físicos y psicológicos para constatar que la denuncia erradicada es verdad.
En caso de que sea verdad podrá disponer la prisión preventiva, u otro tipo de medidas como no poder acercarse a la victima a tantos metros de distancia, no dejarlo ingresar a la cas junto con la victima de los abusos; además decretara el tiempo de duración de estas medidas.
Se habla en esta ley también de la intervención de organismos no gubernamentales para tratar a los afectados y brindar información y educación a los victimarios; además se pide que sean incluidas en las legislaciones de las provincias leyes sobre violencia familiar. 

 

Números de casos registrados de violencia intrafamiliar: 

 No permitamos que las cifras de víctimas siga en aumento.

 ¡Es hora de alzar la voz!.

 

Opiniones: 

Jenny Pamela Castillo G. 
La información puede ser muy útil para para cualquier caso de violencia, ya que hoy en día se sufre mucho. La violencia a aumentado en estos años ya que se a perdido el respeto en una familia, la confianza y sobre todo el amor; en todas partes podemos encontrar información para ayudarnos a estar informados, en la televisión, en internet, en la radio, o incluso en la escuela, etc. La familia es lo más importante, hay que tener en cuenta a los hijos que son los que sufren más, son quienes lo ven todo; existen derechos que nos ayudan y nos protegen, no hay que quedarnos callados para tener una vida tranquila.

Hillary Tamayo Vázquez. 
En mi opinión, considero que ésta información es necesaria de saber, ya que diariamente hombres y mujeres sufren a causa de la violencia intrafamiliar, esto es algo que tenemos que tomar en cuenta, por que es un tema delicado. Con ésta información sabremos qué hacer si nosotros somos los afectados o si algún conocido lo es. Que tipo de violencia hay, como identificarlo, como afecta a las personas, tipo de agresores, que medidas tomar y que hacer si un día ocurren.

Jazmín Abishair Colín G.  
A mi parecer, la violencia intrafamiliar siempre o mayormente se da por no tener una buena comunicación en la familia. Cualquier integrante de la familia puede ejercer violencia, esto puede darse de hijos a padres, o de padres a hijos, para cada uno de estos problemas exisiste una solución si solicitamos ayuda.

Silvia Jazmin Ferrer A.
Yo opino que la información presentada servirá para aclarar mejor nuestras dudas con respecto al tema. La violencia intrafamiliar es un grave problema para muchas personas que lo siuen sufriendo. Todo tiene solución en esta vida menos la muerte, si nos informamos bien sobre cuales deben de ser las medidas para saber como actuar ante la precencia de estas agreciones, quizá no podamos cambiar lo vivido, pero si tenemos la oportunidad de tomar nuevas desiciones y cambiar el rumbo de nuestra vida, de nuestro bienestar.
Christopher Daniel Ramón C. 
Yo considero que la violencia intrafamiliar es el problema que afecta mucho a un grupo en específico y cada vez va aumentando en lugar de disminuir. Es importante conocer a cerca de este tema para ayudar a personas cercanas a ti o incluso  si tienes este tipo de de problemas en tu hogar. Hay que saber que acciones tomar para estos problemas, conocer tus derechos, acercarte con los que saben más e informate. Tambien hay que saber como identificar cuando una persona tenga, o haya tenido estos problemas y las consecuencias para saber como tratarlos.

 

Ficha técnica:

Andrea Argaez (Procesos legales) - Entrevista // Información//
Jazmin Abishair (Testimonios) - Entrevista // Información
Christopher (Violencia intrafamiliar) - Internet
Hillary Tamayo (Tipos de violencia intrafamiliar) - Internet
Jenny Pamela (Derechos de las mujeres) - Libros/Internet
Eli Lpz (Derechos de la mujer) - Internet
Silvia Jazmin (Abandono familiar) - Internet //Libros.//Introducción y Conclusión
Juan Miranda (Repercuciones del Abandono familiar, como afecta a los hijos) –Internet
 

 Fuentes consultadas:
http://www.taringa.net/posts/info/3500749/Violencia-Familiar.html

Libro - "CONCEPTO DE VIOLENCIA FAMILIAR" - Manuel Cruz Santos (2006)

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextpid=S0188-77422004000100012

http://www.mediacommunity.org/ddhh/cpaz/



Libro - "PERO SI DICE QUE M QUIERE" - DINA MCMILLAN (2008)

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3130493

Libro - "Derechos Humanos en el Aula" - Francisco Bustamante y María Luisa Gonzales (1992)


 

1 comentario:

  1. Buen trabajo chicos c: nada más les falta su ficha técnica como aparece en el libro ^^

    ResponderEliminar